dilluns, 20 de desembre del 2010

EJERCICIOS CASTELLANO 2


2. Realizad las actividades del texto de la página 98-99 del libro.

4. Señala en el texto las partes enunciadas:

· Don Quijote transforma la realidad: La convierte en una típica situación caballeresca.
De la 1 a la 15.

· Sancho intenta disuadirlo de su error, pero no lo convence
De la 16 a la 21

· El protagonista sale malparado de su aventura
De la 52 a la 67

· Cuando Sancho le repite que ha deformado la realidad, Don Quijote responde que ha sido el escudero quien no ha visto la realidad por obra de encantamiento.
De la 75 a la 92

5. Respeto a la psicología de los personajes:

· ¿Con qué moral entra en combate Don Quijote?
Entra en combate con valentía i la moral alta porque piensa que lo que veía i escuchaba era la realidad, y le ponía mucho entusiasmo y empeño a luchar contra el enemigo.

· ¿Qué piensa Sancho de las locuras de su amo?
Se pensaba que la merced se su señor estaba endiablado o encantado por las locuras que decía y hacia.

· ¿Cómo actuaban los pastores?
Actuaban contra Don Quijote agrediéndole y después de que Quijote quedara malherido cogieron su rebaño y se fueron.

6. Observa las diferencias del lenguaje entre el narrador (Cervantes), Sancho Panza y Don Quijote. También se dan variaciones en el lenguaje del propio protagonista, que habla de una manera de una manera más retórica cuando actúa como caballero andante y de una forma más sencilla cuando dialoga con su escudero.
Señala expresiones retóricas en el lenguaje del Don Quijote-caballero.


· De la línea 34 a la 38
De la línea 25 a la 31
De la línea 64 a la 67


7. ¿Crees que el fragmento es una sátira contra los libros de caballerías? Razona tu respuesta.

Es depende del punto de vista en que se mire, por una parte puedes pensar que si que es una sátira o burla contra los libros de caballería, ya que Cervantes pone como protagonista a un hombre que se cree un caballero y lucha, por ejemplo, contra molinos o ovejas, aunque el se piense que esta luchando contra grandes gigantes, entonces lo que quiere explicar Cervantes es que los caballeros no merecían grandes lavaciones por luchar y que lo que hacían no era gran cosa. Pero por otra parte puedes verlo tan solo como un libro en el cual un hombre esta un poco loco y ve cosas que no son la realidad.
El libro de Don Quijote se realizo con objetivo de burla ya que la locura del protagonista Don Quijote se debía a leer tantos libros de caballería, y cuando se descubre esta causa de su locura mandan quemar todos estos libros.

3. Realizad las actividades del texto de la página 100-101 del libro.

8.- ¿Cómo califica el cura a Alonso Quijano ( Don quijote)? ¿ Cervantes justifica después esas palabras?

El cura califica a Don Quijote no como una personas que ha perdido el juicio, sino, que se esta muriendo. Y también le presenta como unas persona buena.
Cervantes justifica esas palabras ya que hace que el Quijote haga su testamento, ya que sabe que le queda poco de vida.

9.- Resume qué dice don Quijote sobre Sancho Panza.

El Quijote escribe en el testamento que le deja toda su pequeña fortuna a Sancho Panza, ya que ha sido su fiel escudero en el periodo de su locura y por su sencillez.

11.El bachiller Sansón Carrasco es quien se había disfrazado de caballero de la Blanca Luna para convencer a don Quijote,desde su terreno ,de que debía volver a casa.¿Qué  partido toma en esta conversación?¿Qué razçon le hace reaccionar sí, según tu punto de vista?

Le da la razón a Sancho ya que este esta animando a don Quijote para levantarse y no morir de esa forma, le hace reaccionar así la frase de Sancho

12.¿Qué motivo tiene Cervantes para acabar su novela con lamuerte del protagonista?


Pues porque ya está cuerdo, los pájaros se han ido... todo pasa, representa una moraleja como queriendo decir que se han de tener los pies en la tierra.


4. Realizad los ejercicios 6,7,9,11 y 12 de la página 103.


6. Anota los rasgos que caracterizan al protagonista, según el fragmento anterior. Diferencia entre rasgos físicos y forma de vida: dónde vive, con quién, cómo, qué hace habitualmente, etc.

· Rasgos físicos: tenía 50 años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

· Forma de vida: vivía en algún lugar de la Mancha con una ama que pasaba de los 40 años, con una sobrina que no llegaba a los 20 y un mozo de campo y plaza. En su casa consumían las tres partes de la hacienda. Era un amante de la casa aunque lo que hacia habitualmente era leer libros de caballería, le cogió tanta afición y gusto que olvidó casi de todo el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda, estaba tan loco por leer libros de caballería que llegó a vender muchas anegas de tierra de sembradura, el que más le gustaba y no encontró uno igual fue los que compuso Feliciano de Silva.



7. Indica la parte del fragmento que se refiere a los libros de caballerías. ¿A qué conduce al protagonista su desaforada afición? ¿Con quién la comparte?

En la línea 25 empieza a hablar del tema de los libro de caballería hasta la 67, aunque en el fragmento que va de la línea hasta la 67 se refiere más profundamente a los libros de caballería.
De tanto leer, tanto por el día como la noche, dormía poco, y de dormir poco y leer mucho llegó un momento que se le secó el celebro, así que la cabeza se le llenó de toda aquella fantasía que leía en los libros de caballería de tal manera que llegó un momento en el que él pensaba que todo esta fantasía y encantamiento era la realidad, es decir, él se pensaba que todas las batallas, amores, requiebros… era verdad. Y eso hizo que para él no hubiera otra historia más cierta en el mundo que las sonadas soñadas que leía.
La comparte con Sancho Panza.


9. Señala las diferentes partes del texto. Distingue también entre las más narrativas y las mas descriptivas.

Introducion: De la linia 1 a la 24 (descriptiva)
Nudo: De la linia 25 a la 67 (narrativa)
Desenlaze: De la linia 68 a la 78 (narrativa)



11. En la conversacion que el protagonista mantiene con el cura y el barbero sobre los héroes de los libros de caballerías, da la impresión de que los personajes literarios eran tan conocidos como hoy pueden serlo los personajes de ciertas películas o series televisivas. Señala los rasgos que el barbero valora en los caballeros.

-El barbero decía que ninguno llegaba al Caballero de Febo, y que si alguno se podia comprar era Don Galaon, porque tenía muy acomodada condicion para todo; que no era caballero melindroso, ni tan lloron como su hermano, y que en lo de la valentía no le iba en zaga.


12. La última frase del texto recoge el punto de partida, la clave de la novela. Redactala con tu propio estilo.

-Que Don Quijote de passarse los dias i las noches leiendo los libros de caballeria acabo pensando que la vida real era una fantasia, igual que sus libros y para el no habia nada mas real que lo que ha el le parecia ver o escuchar.

1 comentari: